jueves, 19 de abril de 2012

Huertos Compartidos, financiación compartida

La iniciativa Huertos Compartidos (Tú cultivas, yo te dejo la tierra), que promueve la ONG Reforesta, se está cofinanciando mediante Goteo, la primera red social de crowdfunding y colaboración para apoyar iniciativas de filosofía libre y abierta.

Huertos Compartidos es una iniciativa de la asociación Reforesta, que pone en contacto a quienes quieren cultivar y no disponen de terrenos, con aquellas personas o entidades que tienen terrenos, pero no tiempo para trabajarlos, fomentando la cesión gratuita de los mismos, a cambio de compartir la cosecha.

Huertos Compartidos funciona desde hace cinco meses, y son ya más de 350 las personas registradas, bien como Hortelanos, bien como Propietarios, procedentes de todo el Estado. Así, esta primavera, ya se están poniendo en marcha los primeros huertos compartidos, como, por ejemplo, en Los Dolores (Murcia) o Las Rozas (Madrid).

Estos huertos compartidos son ecológicos, y sirven para el autoconsumo de los participantes, ya que no se permite la venta de las cosechas. En la web http://huertoscompartidos.es/ hay unos sencillos formularios para participar.

Objetivo de la campaña de crowdfunding
El objetivo de la campaña de financiación colectiva es generar diversas herramientas para posibilitar el encuentro, acuerdo e intercambio entre quienes quieren tener un huerto y no disponen de terrenos, y quienes disponen de terrenos y quieren cederlos para ello.
El proyecto en Goteo contempla la mejora de la página web http://huertoscompartidos.es/  , con la puesta en marcha de una red social sobre huertos ecológicos (web 2.0) http://huertoscompartidos.ning.com/  , y la edición de un vídeo promocional, para tratar de llegar lo más lejos posible con la difusión viral por internet.

¿Qué es Goteo?
Goteo es una red social desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una nueva plataforma para la inversión de “capital riego” (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una comunidad para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, micro-tareas y otros recursos).

La financiación colectiva (en inglés crowdfunding) es una forma de cooperación entre muchas personas, favorecida por internet, para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta. Partiendo de esta premisa, Goteo plantea una alternativa o complemento a la financiación derivada de la administración pública y/o de la empresa privada, reactivando el papel co-responsable de la sociedad civil. Una oportunidad -más ahora en tiempos de crisis y recortes-, para que personas y organizaciones puedan llevar a cabo con éxito proyectos socialmente rentables, sostenibles e innovadores en su planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario