domingo, 5 de agosto de 2012

Crea un huerto sostenible con semillas ecológicas

Por Planeta Huerto
La agricultura ecológica
El concepto de agricultura ecológica es un concepto que promueve el uso de técnicas agrarias que no utilicen ni en agricultura ni en ganadería, productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos que durante muchos años han sido utilizados para prevenir plagas o enfermedades, pero que pueden resultar malos tanto para la tierra, como para nuestra salud.
Este concepto se encuentra regulado en España desde 1989, y es competencia de las Comunidades Autónomas. Para estar seguros de que el producto está certificado según la normativa ecológica, debe llevar impreso un código de autoridad y el organismo de control, generalmente representado por el logo o sello de producto certificado.

Las semillas
Las semillas utilizadas tradicionalmente en horticultura no te aseguran que los métodos utilizados en su cultivo, recolección o conservación sean naturales, por lo que generalmente se trata de semillas en las que han sido utilizadas sustancias químicas de síntesis para que su periodo de vida sea mucho mayor, o también puede ser que provengan de transgénicos, es decir, de frutos que han sido manipulados genéticamente y que no disponen de garantía que demuestre que no son malévolos para la salud.
En cambio, las semillas ecológicas, provienen de plantas que no han sido tratadas con productos químicos de síntesis, ni han sufrido ninguna modificación genética, sino que son semillas completamente naturales que no han sido intervenidas por el hombre. Por tanto las cosechas que conseguimos de estas semillas son plantas “hijas” de las anteriores, es decir, no se ha intervenido en su reproducción, y por tanto no son clones de las plantas de las que proviene, como sí sucede con las transgénicas.
Si somos partidarios de la agricultura ecológica, estas son las semillas adecuadas para cultivar nuestro huerto, pues se trata de una de las formas más sencillas de colaborar con la sostenibilidad del planeta. Además podemos estar tranquilos en casa de que los cultivos que producimos y consumimos son 100% naturales, ya que las semillas ecológicas no son perjudiciales para la salud.
Sabemos que es muy difícil encontrar semillas ecológicas de calidad homologadas en las tiendas de jardinería física, por lo que podéis encontrar muchas variedades de estas semillas en la tienda online de Planeta Huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario