jueves, 17 de mayo de 2012

#12 Gotas para los Huertos Compartidos. Reforesta: 20 años trabajando por el medio ambiente y la sociedad

Huertos Compartidos es una iniciativa de la ONG Reforesta.
Reforesta se fundó a finales de 1991. Sus actividades principales se desarrollan en el ámbito de la educación ambiental.
Entre ellas destacan el Programa de Educación Ambiental en La Pedriza y en el embalse de Santillana, que lleva a cabo desde 1993 con el patrocinio de la Fundación BP, y la edición de la publicación gratuita El Correo del Medio Ambiente.
Colabora activamente en la red de asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza, dedicada también a la educación ambiental y a la promoción del voluntariado. Asimismo, realiza estudios y proyectos para mejorar el conocimiento de nuestra biodiversidad.
Misión y Valores
El objetivo de Reforesta se resume en contribuir a lograr el desarrollo sostenible, es decir, ese tipo de desarrollo que garantiza la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.
Habida cuenta de la enorme presión sobre los recursos naturales derivada del incremento de la población mundial y de nuestros niveles de consumo, consideramos que alcanzar el desarrollo sostenible exige una profunda transformación social.
Pero tenemos el convencimiento de que la Sociedad no cambiará si no cambiamos sus integrantes. Y también pensamos que ese cambio no es posible si no se logra desplazar nuestra atención desde el “tener” hasta el “ser”. Debemos conseguir que nuestra felicidad no dependa tanto de nuestra capacidad de consumo, lo cual es una forma falsa de llenar un vacío. Un vacío que nace de nuestra desorientación, de nuestra alienación de la Naturaleza, de la cual nos hemos auto-amputado. No nos reconocemos; somos parte de un asombroso fenómeno que no llegamos a entender: la propia existencia. Y, sin embargo, tenemos la suerte de que la naturaleza humana incorpora la conciencia y otras capacidades que, bien empleadas, nos permiten disfrutar de la vida sin crear tantos conflictos y sin depender del consumo de bienes materiales.
Por lo anterior, y porque entendemos que las raíces profundas del deterioro ambiental son las mismas que las que provocan guerras, hambre, sufrimiento y desigualdades intolerables creemos que, para alcanzar el desarrollo sostenible, es condición necesaria promover un modelo educativo que abarque todas las etapas y ámbitos de la vida, para procurar un nivel de desarrollo personal adecuado que nos habilite para disminuir el triple conflicto que el ser humano del siglo XXI ha heredado de sus ancestros: el conflicto consigo mismo, con los demás seres humanos y con la Tierra y el resto de formas de vida que la pueblan.
Nuestras iniciativas son actividades prácticas y concretas, pero están todas imbuidas de estos principios, que tratamos de transmitir a quienes participan en ellas...
Infórmate sobre Reforesta, y sus proyectos y actividades, en http://www.reforesta.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario