miércoles, 30 de enero de 2013

Primer Banco de Intercambio de Semillas en La Rinconada (Sevilla)

Mi Cosecha. Huertos ecológicos, asociación que trabaja en el ámbito de la permacultura, la ecología, la horticultura y la sostenibilidad, y que participa en Huertos Compartidos, crea un Banco de Intercambio de Semillas en La Rinconada (Sevilla).
 
El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla, y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos, o de los que formamos parte en la cultura y en la vida. Su misión no es la conservación, sino el intercambio de las propias semillas y, con ellas, del conocimiento acumulado a su alrededor. El objetivo: recuperar, producir y compartir semillas adaptadas a las condiciones locales de cultivo. El Banco de Intercambio de Semillas, y las actividades que desde el mismo se llevarán a cabo, va dirigido tanto a entidades como particulares que vengan participando en alguno de los proyectos de Mi Cosecha. Huertos ecológicos, que se comprometa a seguir las normas y el espíritu de la iniciativa y, por ende, que “trabaje” con la semilla, ya sea con ella directamente, o como metáfora de una necesidad de transformación en nuestra sociedad.
 
El Banco de Intercambio de Semillas se propone también como una iniciativa por la soberanía alimentaria, y una revisión crítica de la forma de explotación de las semillas propietarias, modificadas genéticamente para dar un mayor rendimiento en cualquier clima y situación. Semillas que están diseñadas para producir grano una sola temporada, patentadas y cuyos derechos están reservados a las empresas y corporaciones que las idearon. Para evitar que se intercambien semillas hibridadas, o provenientes de partidas comerciales, se han editado unas sencillas normas que regulan la entrada y salida de semillas garantizando, así, unas condiciones mínimas de fiabilidad y seguridad. Los intercambios se podrán realizar, in situ, todos los primeros sábados de cada mes, en las instalaciones de Mi Cosecha. Huertos ecológicos, o bien de forma no presencial, a través de la gestión de la citada asociación. Por último, los promotores de la iniciativa animan, a los participantes, a donar semillas para el proyecto “Cesta Solidaria”, que viene colaborando con bancos de alimentos y comedores sociales de la comarca y provincia, a través de la distribución de hortalizas y verduras ecológicas cultivadas en los huertos de Mi Cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario